HAY ALTERNATIVAS al Expolio y los Recortes - GRECIA aprueba Ley de Ayuda Humanitaria para Necesitados

Parlamento griego aprueba ley de ayuda humanitaria para necesitados

El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles con el apoyo de todos los grupos el proyecto de ley que facilitará a las familias más desfavorecidas bienes y servicios de primera necesidad de forma gratuita o subsidiada.
La propuesta aprobada es la primera de las medidas sociales anunciadas por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y por la cual se proveerá de electricidad gratuita a unos 300.000 hogares, un programa de alimentación para igual número de familias y subsidios para el alquiler de viviendas.
Según la ley, tendrán preferencia las familias con niños y los parados de larga duración o sin prestación económica, aunque estarán amparadas todas las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Durante el debate, Tsipras afirmó que su gobierno no dará marcha atrás en sus promesas electorales ni “en lo que consideremos necesario para que la sociedad tenga un respiro”, en respuesta a las críticas emitidas por algunos responsables de instituciones europeas.
Además, subrayó que las negociaciones en el marco del Eurogrupo son difíciles pero “el gobierno tiene la obligación de llegar a un acuerdo, que será para el beneficio del pueblo”, y no abandonará esa línea a pesar de que sus esfuerzos son saboteados por poderes externos y dentro de Grecia.
La nueva norma fue criticada como una “acción unilateral” por parte del responsable de la misión para Grecia de la Comisión Europea, Declan Costello, quien exigió “las necesarias consultas políticas” antes de la aprobación de la ley.
PL

Grecia sigue su línea anti austeridad y obtiene avances tras reunión con líderes europeos


by el comunista
Atenas, 20 mar (PL) El Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy la entrega de dos mil millones de euros de los fondos estructurales comunitarios para estimular el desarrollo y el fortalecimiento de la cohesión social en Grecia.
Ese anuncio se realizó desde Bruselas, matizando que el desembolso se destinará a "proyectos que mejoren el desarrollo de la actividad económica del país, reduzcan el desempleo juvenil y ayuden a los más pobres", según explicó el funcionario europeo.
El responsable de esta partida presupuestaria será el Vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y los proyectos serán cofinanciados por el estado griego que deberá aportar un 5 por ciento.
El gobierno de Grecia se mostró hoy satisfecho de la reunión mantenida entre el Primer Ministro, Alexis Tsipras, y los principales líderes europeos, según aseguro el portavoz del ejecutivo, Gabriel Sakelaridis, en el canal Mega TV.
En el encuentro de ayer los dirigentes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, François Hollande; junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Banco Central Europeo, Mario Draghi; el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, abordaron la grave situación financiera de Grecia.
Al término de la minicumbre Merkel explicó que Atenas deberá "proponer reformas y enviar una lista muy rápidamente, en los próximos días, que abra la posibilidad de evaluar si se ajustan a lo que debe cumplir en cuanto al superávit primario y otras exigencias" de los acreedores.
En su declaración de hoy, Sakelaridis dijo que las propuestas de Grecia serán enviadas con prontitud por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y se centrarán en mejorar la fiscalidad, la transparencia, la iniciativa empresarial y la inversión, así como el funcionamiento de la justicia.
El portavoz descartó la adopción de medidas de austeridad que "deprimen aún más los ingresos y carecen de lógica económica", pues según señaló "hay otras maneras de aumentar los fondos del estado sin apretar el cinturón a los ciudadanos".
Al tiempo remarcó de un modo positivo "el compromiso de los socios de que no habrá una salida del euro para Grecia", pero también la aclaración de que la delegación técnica de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional encargada de evaluar las reformas no interferirá políticamente.
Por último, subrayó que pese a los problemas de liquidez que sufren las cuentas del estado "no hay peligro, ni para el pago de sueldos y pensiones, ni para el de las obligaciones financieras del país".
el comunista |

1

Políticas neoliberales en Grecia dispararon impuestos un 337%

Atenas, 19 mar (PL). La brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia desde el inicio de la crisis, pero castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento, según mostró un estudio presentado hoy aquí.
El trabajo, “Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis”, fue elaborado por varios académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler y analizó los datos relativos a 260 mil hogares griegos entre los años 2008 y 2012.
El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de las políticas de austeridad durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estas, y en sus conclusiones mostró que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad.
Según la encuesta, también se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, pues mientras los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más ricos fue solo del 9 por ciento.
Este aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los drásticos recortes salariales, hizo que en 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias más ricas esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.
El estudio también mostró que las duras medidas de austeridad impuestas al país por los acreedores extranjeros, dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza en Grecia y situaron a un sector importante de la población al borde de la exclusión social.
12

Comisión para auditar deuda griega ofrecerá resultados en junio

Atenas, 19 mar (PL) La comisión parlamentaria creada para realizar una auditoría de la deuda griega ofrecerá sus primeras conclusiones en el mes de junio, explicó hoy su presidente, el politólogo belga Éric Toussaint.
El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero hoy se conocieron más detalles sobre su composición y funcionamiento.
La Comisión estará integrada por un grupo de 30 personas, a cuyo frente se situará Toussaint, doctor en ciencias políticas y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).
Según el propio experto, su designación se debió a la experiencia previa acumulada en un comité similar creado en Ecuador, donde gracias al trabajo desarrollado sus autoridades “adoptaron una estrategia que resultó muy útil para el país”, indicó.
Los trabajos comenzarán a inicios de abril y aunque hasta finales de año no está previsto que se realice el examen completo, el responsable dijo que actuarán con rapidez para ofrecer las primeras conclusiones en junio, principalmente en relación con la deuda creada desde 2010.
Igualmente, explicó que en una primera etapa las tareas se centrarán en el periodo reciente, de donde procede el 80 por ciento del adeudo actual, mientras que “en una segunda fase, el trabajo se concentrará en el período anterior a la entrada de Grecia en la zona euro y las condiciones en las que fue realizada”.
Toussaint señaló que “el objetivo de la comisión será trasladar una información precisa al pueblo griego sobre el tipo de los préstamos concedidos, y reunir pruebas irrefutables que determinen la parte de deuda odiosa, para no regularizarla”.

elcomunista.net

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO