Clamor popular en Chile por la nacionalización del agua mientras en México se lucha contra su privatización


Clamor popular en Chile por la nacionalización del agua

Con motivo del día mundial del agua, miles de personas marcharon por las calles de Chile por la recuperación de este recurso como bien de uso público.
La marcha por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios se realizó en una época de intensa sequía sin precedentes en Chile desde hace 50 años. La conciencia para retornar su propiedad al Estado aumenta.
Temuco se ha unido a las multitudinarias manifestaciones desarrolladas a lo largo de todo el país, para exigir la recuperación de las aguas.
En la región de La Araucanía existen diversos proyectos hidroeléctricos, que suponen un grave riesgo para la población, los que siguen adelante, a pesar de la oposición de las comunidades locales. La comuna de Curarrehue es una de ellas.
La localidad de Carilafquén, también se ve amenazada con un proyecto hidroeléctrico. Se trata de Los Aromos.
La marcha ha sido protagonizada por estudiantes y colectivos de artistas, quienes han llegado a solidarizar con la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios.
Privatizada por la dictadura militar y los gobiernos de la Concertación, la propiedad del agua en Chile adquiere un rol protagónico en el desarrollo nacional, cuyos precios son fijados, unilateralmente, por empresas que buscan expandir sus influencias.
Manuel Arismendi/HispanTV

#Mexico EPN afronta PRIVATIZAR el AGUA, SUBIR TARIFAS y USAR POLICÍA, si es preciso, para ello

EPN SE APRONTA A PRIVATIZAR EL AGUA, SUBIR LAS TARIFAS DEL LÍQUIDO Y A USAR LA POLICÍA PARA ESE FIN 

  • www.Activista.mx

  • México, D.F.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que diputados del PAN, PRD; PT, MC y Morenapresentaron una iniciativa de una organización civil, a fin de garantizar el derecho al acceso del agua, suscrita por 100 mil ciudadanos de todo el país.

    Aseguró que la iniciativa fue presentada inicialmente por la organización civil “Agua para todos; agua para la vida” y plantea modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

    Aseguró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

    El documento, dijo, 
    demanda la responsabilidad del Estado 
    “para que toda persona tenga acceso y disposición del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

    “El Estado debe garantizar este derecho y legislarlo a partir de bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, con la participación de los distintos órdenes de gobierno y de la ciudadanía para lograr tales fines”, aclaró la legisladora.

    Alavez Ruiz dijo que esta iniciativa contrasta con otra elaborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se enviará en fecha próxima a la Cámara de Diputados, “con el propósito de privatizar algunos servicios relacionados con la distribución y administración del agua a nivel nacional y aumentar las tarifas”.

    En este tenor, cabe señalar que organizaciones sociales -que se oponen al acueductoMonterrey VI y al fracking (fracturación hidráulica) que éste implica- que conforman la ONG “Agua para todos; agua para la vida”, propusieron la creación de una Ley General de Aguas, que garantice que ésta será para todos.

    La semana pasada fue presentada la propuesta “AGUA PARA TODOS”, elaborada por más de 450 investigadores e integrantes de organizaciones cívicas -la cual entregaron al Congreso-, para tener una gestión planificada y participativa del agua, con contraloría social y metas nacionales.

    Los activistas buscan que el vital líquido sea “para ecosistemas y para la soberanía alimentaria; (poner) fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y la vulnerabilidad a inundaciones y sequías”.

    La iniciativa ciudadana plantea “que sólo la vigorosa participación ciudadana podrá corregir las graves crisis que han proliferado bajo la responsabilidad de la Conagua: sobreconcesionamiento, acaparamiento, contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos, y la violación sistemática del derecho humano al agua”.

    El grupo de ciudadanos rechaza el proyecto de ley que próximamente propondrá la Conagua, que “busca dotar a este organismo aún de más facultades, sin mecanismos de participación o vigilancia. 

    Su propuesta no se enfoca en la sustentabilidad y la equidad, no aborda el derecho humano al agua ni establece mecanismos que pongan fin a la contaminación. 

    En cambio se centra en megaobras hidráulicas intensivas concesionadas a privados (trasvases, desalinizadoras, pozos ultraprofundos, inmensas plantas de tratamiento)”.

    “Abre la puerta en cambio a proyectos energéticos intensivos en agua: megapresas, termoeléctricas (incluyendo geotermia) y fracturación hidráulica. 

    E incluso autoriza a la Conagua hacer uso de la fuerza pública y sanciones al monitoreo académico y comunitario no permitido por la propia Conagua“,denunciaron.

    www.Activista.mx

    El negocio del Agua -video

    El escritor, periodista, e inventor canario Alberto Vázquez Figueroa, expone durante esta charla su visión sobre el uso y reparto del agua como bien común, y su utilización comercial por parte de algunas empresas. Plantea además, la teoría sobre un sistema sostenible capaz de depurar agua para uso humano.

    Conjugando Adjetivos · by tonyfdezryes · February 14, 2015


    Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
    Share on Google Plus

    About Unknown

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    La RED MINUTO A MINUTO